La revista Star fue el detonante de una nueva expresividad periodística a través del cómic underground y que generará una nueva audiencia y un estilo de comunicación novedoso. Otras revistas siguen este enfoque como Ajoblanco, Ozono o El Viejo topo.
Su enorme importancia viene de ser el primer intento serio de poner, en contacto a los españoles, casi por primera vez, con una estética contracultural desconocida en España.
Los primeros números pasaron desapercibidos, pero el número 6 en el que aparecía Hitler en la portada en actitud hogareña, le valieron secuestros de ejemplares y multas a partir de ahí se suceden los problemas hasta que en 1975 cierran la revista durante un año, hasta julio de 1976...que volvió a ser secuestrada por escándalo público. La revista desaparece definitivamente en 1980.
Su fama y valoración se disparan hasta llegar a exponer en la Universidad Menéndez y Pelayo. Pero no para todos: Alianza Popular atacó fuertemente una de sus historietas llena de alusiones a la droga en la revista Madriz, revista subvencionada por el Ayuntamiento".
Una vez alejado del mundo del cómic, realizó el cartel para la película La ley del deseo". En abril del 2011 el Consejo de Ministros otorgó a Ceesepe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y otro reconocimiento igualmente valioso: el de Loquillo, que le nombra en una de sus mejores canciones: "En las calles de Madrid".
El 16 de Octubre de 1981 se inauguró en la galeria Vijande de Madrid la exposición "El Chochonismo ilustrado". Este acontecimiento fue la presentación en sociedad de COSTUS, acompañados de toda "la tribu de las Chochonis".
Y para dar una idea de su eclecticismo,definible quizá algo así como “maruja punk”, esta era su vida en su casa: Mientras ellos pintaban, las tardes alrededor de la mesa camilla, se comentaba el Hola, se ponían discos de Bowie, Marifé de Triana, Siouxsie, Roxy music, Ramones o Lola Flores y mucho cotilleo. Fabio Macnamara bajaba a comprar churros, por la tarde se acercaban después de ensayar Alaska y los Pegamoides…
De aquí salió una filosofía, El Chochonismo Ilustrado. El origen estaba en la cresta que Alaska trajo sobre su cabeza al volver de Londres. La cresta de los indios chochonis como la definieron. A partir de entonces, Costus se denominaron Chochonis, y bautizaron toda su obra Chochonismo.
Para terminar, la revista quizás más representativa de la estética gráfica de la movida madrileña y también la que podemos decir la pone punto y final puesto que desaparece en el 87. Estamos hablando de la revista Madriz.
Comenzó su andadura en el 84, subvencionada por el Ayuntamiento, como hemos dicho antes, y llegó a vender en su mejor época unos 15.000 ejemplares. Ya hemos mencionado antes la polémica en la que se vio envuelta con Ceesepe.
Polémicas aparte, lo cierto es que la revista Madriz se convirtió en la correa de transmisión de los dibujantes de la "movida madrileña", que más que contar historias lo que querían era experimentar gráficamente.
Para saber más de la movida madrileña:
Carnaby Street, donde se puede encontrar riadas ingentes de información sobre fanzines, con montones de fotografías e imágenes de diseño de las creaciones gráficas de la época y también sobre música. Incluso información actual, que no solo de nostalgia vive el hombre.
Nuevaola80.com, de todo sobre la movida y también sobre música y noticias de ahora, del 2012.
La historia de la movida madrileña, imprescindible.
Rock-Ola: una noche en "La Movida"
Programa especial sobre la "Movida" en la emisora OMC, en el que se basa este artículo:
1 comentario:
Lo mismo. Esta entrada ya la había leído, pero dejo constancia de que me gusta (ya te lo dije en persona). Es un blog diferente, ¡manténlo!
Publicar un comentario