Diccionario de Mitología

Debemos la palabra "mito", como tantas otras a la cultura griega. Y ninguna lengua moderna ha logrado suplantarla. Los mitos se centran en la divinidad, y abordan la cuestión de la naturaleza de la existencia, el mundo que rigen los dioses. Muchos mitos pueden calificarse de cosmológicos, pero otros abordan conflictos humanos, detrás de los cuales aparece, no obstante, la mano de los dioses.

La riqueza de la mitología en todas las culturas y a lo largo del tiempo es una muestra del profundo enraizamiento de los mitos en la mente humana. Y aun cuando los expertos estén lejos de haber llegado a una conclusión, la visión de Carl Jung es especialmente seductora para mí, por su valor poético: Además de nuestro inconsciente personal, todos participamos de un inconsciente colectivo que recoge la experiencia mental de toda la Humanidad.

La herencia común de este inconsciente colectivo según Jung da lugar a imágenes primordiales, "que traen a nuestra consciencia una vida psíquica desconocida que corresponde a un pasado remoto. La vida psíquica es la mente de nuestros viejos antepasados".

Nosotros tenemos la inmensa suerte de poder tener acceso a los mitos del mundo entero. Este diccionario de mitología que comienza hoy os invita a conocerlos. ¡Bienvenidos!

Mitología babilónica (I)
Mitología babilónica (II): el mito de la Creación
Mitología babilónica (III): La historia de Gilgamesh, la búsqueda de la Inmortalidad
Glosario
-->