Bienvenidos a la Antropología inocente

El antropólogo inocente: Cuando Nigel Barley acabó su doctorado de Antropología en Oxford debe que realizar lo que los antropólogos denominan irónicamente el rito de paso: elaborar un trabajo de campo.




Así que Nigel Barley se instala en una choza de barro en una aldea del pueblo de los dowayos, en una remota zona del recién descolonizado Camerún, que había sido colonia francesa hasta entonces.

Pero hasta llegar a ese momento ha tenido que luchar contra funcionarios corruptos y las suspicacias paranoides que la presencia de un europeo causaba en el recién independizado y nacionalista país. Porque por supuesto su explicación tenía que ser falsa...¿Quién en su sano juicio querría ir al país de los dowayos, una gente "degradada" e "infecta", despreciada como salvaje por los cameruneses? Tenía que haber un motivo oculto. El convencer a los cameruneses de lo contrario le cuesta tiempo, dinero...y descubrir que es un auténtico "inocente".

Porque Barley, perdido en un sitio que no conoce, con unas costumbres incomprensibles, es engañado constantemente. Hasta los "salvajes" dowayos le toman el pelo una y otra vez.

Con un sentido del humor admirable, muy "British", el autor nos cuenta sus patéticas aventuras. Lo admirable de este libro no es solo el despliegue de humor británico a lo "Monthy Pyton" que convierten una etnografía africana en una antiheroica epopeya, sino el abandono del paradigma que convertía el antropologo en una especie de semidios juzgando desde las alturas a los salvajes.

Porque realmente son ellos los que juzgan al antropologo, al "inocente" europeo, que gracias a su humildad y a su capacidad de extrañamiento, logra realizar un fantástico trabajo de campo: El antropólogo inocente. El nombre de este blog es un reconocimiento a su obra.