Para empezar desde el principio, nos tenemos que ir a la "Transición". La política cultural de (y vamos a usar un término muy usado durante la época) el Foro se hizo desde el Ayuntamiento de Tierno Galván y -como hemos visto- pivotando sobre dos ejes: por un lado la recuperación de fiestas populares tradicionales y por otro la incorporación de la nueva cultura juvenil a los proyectos del Ayuntamiento de Madrid.
¿De dónde nace esta nueva cultura juvenil alternativa? Pues del underground, de esa contra-cultura venida de Europa y EEUU de los años sesenta y setenta. Esta primera escena de la contracultura de la movida madrileña está dominada por los fanzines y los grafittis. El punto de referencia de este mundo es, como no, el Rastro de Madrid y su punto de encuentro "La Bobia".
Para ver el todo el programa "Frenesí en la gran ciudad: la movida madrileña"
Será en este ambiente donde surgirán los fotógrafos de la movida madrileña (Ouka Lele, Alberto García-Alix, Gorka de Duo...); y sus pintores y dibujantes Ceesepe, 'El Hortelano', Guillermo Pérez Villalta, el dúo Costus, Nazario...Hasta tuvo sus cronistas al socaire de revistas como "La Luna" o el cómic "Madriz” que estaba editado por el propio Ayuntamiento de la capital (o del Foro, como se prefiera...)
."Solo se vive una vez: esplendor y ruina de la movida madrileña"
No hay comentarios:
Publicar un comentario