martes, 16 de abril de 2013

Los cántabros (IV). Lengua, sociedad y religión


laboro cantabria
Como vimos en el artículo anterior, las costumbres de los cántabros parecían contradecir la idea tan común de la herencia celta de cántabros y astures. Pero esto no es así.

Simplemente significa que la presencia de lo pre-indoeuropeo y lo pre-celta era muy fuerte, pero si hay elementos celtas en su cultura.

De hecho, las lenguas de los cántabros, de los astures y también de los galaicos eran celtas, pero con muchos términos indoeuropeos y anteriores.

La estructura social de los cántabros parece también típicamente céltica, con unidades superiores a la familia e inferiores a la tribu, llamadas gentilitates, grupo amplio unido con lazos naturales, con un mismo gentilicio. Pero es todo muy confuso, porque una civilización como la romana, que se basaba en la ciudad, no comprendía ni toleraba bien las organizaciones de tipo tribal.

En cuanto a las creencias y religión de los cántabros y de los pueblos del norte de Iberia, dejaremos hablar a Estrabón en dos párrafos que son casi toda la información que tenemos en fuentes escritas:

     "Por lo general comen carne de cabrón y sacrifican al Ares cabrones y caballos y prisioneros. Hacen también hecatombes de cada clase, como los griegos, como dice Píndaro, sacrificar todo por centenares"

bosque celta

     "Algunos dicen que los galaicos no tienen dioses y que los celtíberos y sus limítrofes hacia el norte sacrifican a cierto dios sin nombre, en los plenilunios, por la noche, delante de las puertas de sus viviendas, y que todos los miembros de la familia bailan en corro y pasan en fiesta toda la noche"

Por las estelas cántabras encontradas, sabemos que adoraban al Sol y parece que existía una divinidad suprema llamada Candamo que los romanos asimilaron a Júpiter. El escritor latino Horacio nos cuenta que en la celebración de las hecatombes, bebían la sangre de los caballos sacrificados, lo que se interpreta como una comunión.

Los antiguos cántabros creían en la sacralidad de los caballos: se ha interpretado que serían la reencarnación del dios celta solar de la guerra.

Hemos hablado del sacrificio de prisioneros en estas hecatombes. Parece que se usaban como método adivinatorio, al examinar las vísceras de los prisioneros. También cortaban las manos derechas y las consagraban a los dioses.

Y junto a esta divinidad guerrera aparecen las diosas vinculadas al culto lunar relacionadas con la agricultura. Como dato curioso, entrañable quizás, en una estela en el Danubio aparece una inscripción dedicada a la Diosa Cantabria realizada por un legionario romano.

culto lunar
A pesar de las divinidades guerreras, permaneció el culto lunar

Este carácter tan  guerrero de la religión de los cántabros es muy típico de los pueblos indoeuropeos en general y también de los celtas. Y sus métodos adivinatorios son similares a los de los celtas de la Galia. Si la sociedad cántabra hubiera sido un matriarcado, que era lo que nos planteábamos en el artículo anterior analizando sus costumbres, no habrían tenido unas deidades tan patriarcales y guerreras.

Para terminar, algo muy típico de Iberia: institución muy conocida por los romanos era la famosa devotio ibérica, que no solo practicaban los cántabros, sino que era muy común entre los demás habitantes de Hispania.

¿Qué era la devotio ibérica? Consistía en el sacrificio extremo que los guerreros hacían uniendo su destino al de su jefe. Esto quizás explica algunos episodios de resistencia extrema durante la conquista romana de Hispania y también, una vez asimilada al mundo romano, la popularidad y fuerza del culto al Emperador en Hispania, el lugar donde tuvo más fuerza.

Los cántabros (I). Las fuentes
Los cántabros (II). El origen
Los cántabros (III). Las costumbres

-->

4 comentarios:

Yolanda dijo...

Hola!!
Desde mi blog, No solo literatura, te he seleccionado para recibir el premio Liebster Award. Tienes toda la información en este enlace:
http://blognosololiteratura.blogspot.com.es/2013/09/premios-liebster-award.html

Enhorabuena!!

Anónimo dijo...

Hola,

Me disculpo por anticipado por comentar en esta entrada, que no está relacionada con lo que voy a preguntarte, pero no pude enviarte un correo desde la dirección de tu perfil. De todos modos, siempre puedes borrar el comentario, en última instancia...

Quisiera saber qué opina un antropólogo de los cráneos cónicos o alargados hallados en diversas regiones del globo, como en Paracas, Perú, que demuestran no sólo una forma distinta, y están sellados de manera diferente al del Homo Sapiens (pues creo que no tienen huesos parietales), sino además un mayor volumen o capacidad para albergar masa encefálica...

Se que el tema se presta a disparates pseudocientíficos, pero me resulta francamente interesante, y creo que hay escaso o nulo interés de gente seria al respecto, lo cual me sorprende...

En fin, disculpa las molestias, y te felicito por el premio que te otorgó la blogger que comentó más arriba.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Ninguna molestia, todo lo contrario. Los comentarios siempre son bienvenidos.

Lo primero pedir disculpas por la tardanza en contestar, pero por motivos laborales no tengo mucho tiempo libre. En segundo lugar, y contestando a tu comentario, siento no poder ser de mucha ayuda. Como has podido leer, los artículos del blog van en una línea mas sociológica, y temo no ser de mucha ayuda en cuanto a Antropología Física se refiere, y sinceramente no sería honesto dar una opinión sobre un tema que desconozco. Gracias por tu interés.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.