sábado, 28 de enero de 2012

Antropología de los Pueblos de España


El mejor antropólogo que haya tenido nuestro país, Julio Caro Baroja escribió -hace ya tanto- en 1946 el más completo estudio etnográfico que se había realizado en España...y sigue siendo así. Ahora puede no llamar la atención su enfoque (aunque sigue siendo insuperable por su tremenda profundidad y exhaustividad), pero por aquellos años era de una novedad increíble.

En su primer volumen -Los pueblos de España 1- nuestro antropólogo nos cuenta con apabullante erudición todos los aspectos posibles de la Historia Antigua de España, desde el Paleolítico a la Romanización, haciendo hincapié especialmente en los pueblos prerromanos que habitaban Iberia: lingüística, sociedad, civilización material...Pero ¡ay! ...han pasado casi 70 años y la parte referente al Paleolítico (no así las más modernas) ha quedado completamente desfasada. Aun así, tiene su interés, pues nos permite conocer las teorías más novedosas que defendían los prehistoriadores en los años cuarenta. Desde el punto de vista de la historia de la ciencia o del pensamiento es una fuente de información valiosísima.


Su segundo volumen -Los pueblos de España 2- tiene un planteamiento diferente. No se trata de un estudio histórico, sino plenamente etnológico -aunque con múltiples referencias históricas-. Divide España en "etnoregiones" con sus características diferenciadas entre sí. En este segundo volumen analiza todos los aspectos de la vida material en inmaterial de estas "etnoregiones" (arte popular, estructuras de habitación, costumbres matrimoniales, festividades, formas de vida agrícola y ganadera, folklore, mitología, ritos...) con un grado, como he dicho antes, de exhaustividad insuperable.

Antropología de los pueblos de España se convierte así en nuestros días en una obra de valor histórico incalculable. Lo que en 1946 era una obra maestra de etnografía, el avance de la industrialización y urbanización de nuestro país la ha convertido en una obra maestra sobre la vida y el pensamiento de nuestros padres, abuelos e incluso bisabuelos (aquí dependemos de la edad de cada uno...). Lo que no significa que características etnológicas propias de los españoles que este libro menciona no puedan observarse hoy en día: de hecho algunos son de tremenda actualidad, como la pervivencia de castas "a la española", que se perpetuan a través del enchufismo.

¿Por qué esta es una obra novedosa? Ahora es normal, pero entonces todos los estudios con componentes etnográficos o histórico-geográficos que se habían realizado en España (y la mayoría de los que no lo habían hecho en España también) rezumaban "esencialismo" y "metafísica" sobre el ser profundo y eterno de determinado pueblo -el "ser" hispano, el "alma rusa"...-, muy en la línea del pensamiento del "volkgeist". La obra de Caro Baroja rompe con esta tradición de asumir caracteres eternos a un pueblo, para hacer simplemente, buena etnografía.

Los cántabros


-->

1 comentario:

jose dijo...

gracias por el blog, hace poco que lo he descubierto, y me parece interesantísimo y me aníma a interesarme mas por nuestra historia mas antigua.