jueves, 11 de abril de 2013

Los cántabros (III). Las costumbres


Antes de abordar las costumbres de los cántabros más "curiosas"  como avisamos en el artículo anterior sobre el  origen de los cántabros, unos apuntes sobre sus modos de vida.

En cuando a la economía de la Cantabria prerromana era muy sencilla. Su dieta era muy básica, a base de bellotas y con una agricultura muy precaria. Esto explica las repetidas incursiones hacia el sur, hacia las tierras cerealísticas de la  Meseta, al territorio de los vacceos y que eran una de las causas de la hostilidad romana.

Bebían cerveza de cebada y como nos recuerda Estrabón cocinaban con mantequilla en lugar de aceite (Para descargar el volumen referente a Iberia de la Geografía de Estrabón gratuitamente http://www.libroos.es/2580-post1.html).

Algunas costumbres cotidianas de los cántabros son, por ejemplo, la costumbre de los hombres de llevar el pelo largo, recogiéndoselo para el combate con una cinta, o la de las mujeres de llevar adornos de flores. También el uso de sayos y como dato curioso, Séneca nos describe un calzado parecido a las típicas "abarcas".

Otras costumbres nos pueden parecer algo escatológicas, como el uso de orines para limpiarse la boca, costumbre que no era privativa de los cántabros, pues se documenta también en la Celtiberia.

Hispania prerromana

Pero de todas las costumbres cántabras el papel de la mujer era  lo que más sorprendía a los historiadores de la Antigüedad. Estrabón nos dice lo siguiente:

     "entre los cántabros el hombre dotaba a la mujer, las hijas heredaban y eran las que daban mujer a sus hermanos".

Después añade que "todo esto produce una especie de ginecocracia no demasiado avanzada". Es la importancia de la mujer en la sociedad cántabra, y del norte en general lo que demuestra la importancia de la cultura no céltica en esta zona, como apuntábamos en el artículo anterior.

Los pueblos indoeuropeos eran fuertemente patriarcales y el papel desempeñado por la mujer entre cántabros y astures nos da idea de la fuerza con la que se mantuvo la cultura autóctona tras la llegada de los indoeuropeos.

Entonces, ¿la sociedad cántabra era un matriarcado? De creer a Estrabón al pie de la letra el sistema de los cántabros sería de los más fuertemente matriarcales que se han dado, como el de los khasi de Assam o el de los indios iroqueses (aunque las opiniones sobre el alcance de la "matriarcalidad" de estos pueblos no es unánime).

iroqueses

Pero... de haber sido un matriarcado la sociedad cántabra, debería haberse reflejado en las inscripciones. Y esto no es así. Los griegos y los romanos eran tremendamente patriarcales y cualquier costumbre o ley que chocara contra su realidad les causaba una fuerte impresión. Los griegos tenían la idea de que en una era primordial la sociedad era matriarcal, lo que les causaba una mezcla de curiosidad y aversión.

Exagerar la importancia de la mujer entre los pueblos de la lejana Iberia era una manera de llamar la atención del lector, acentuar el exotismo del "Otro" y a la vez mostrar su barbarie y atraso (pues el matriarcado era una etapa ya superada por los pueblos civilizados).

Así que vamos a intentar ver cuan "matriarcal" era la sociedad cántabra. Las mujeres tenían poder económico, pues poseían tierras y trabajaban. Pero el poder militar y la autoridad sobre la familia recaía en los varones, aunque heredaban las hijas y eran las hermanas las que buscaban esposa a los hermanos. 

covada
Costumbre de la covada
Pero la más llamativa de todas las costumbres era la "covada", que consistía en que el marido se quedaba en cama recibiendo cuidados tras parir la mujer. Costumbre, por cierto, documentada hasta principios del siglo XX en pueblos de León y de Asturias. Lejos de interpretarse en una línea tipo "reparto de tareas del hogar" se ha visto como una afirmación de los derechos del varón en una sociedad cada vez menos patriarcal -¿por influjo indoeuropeo quizás?-.

En comparación con otros pueblos, se ha interpretado que entre los cántabros existía la institución del avunculado en la que el hombre no ejerce como padre y marido, sino como tío materno, que es lo que figura en las inscripciones. En este tipo de sistema, la preponderacia no es de la mujer, sino de la familia de la mujer.

También esta documentada la monogamia en el matrimonio. De haber sido la sociedad cántabra un matriarcado,quizás debería haberse dado la figura del "padre de visita".

Como conclusión, creo que se puede afirmar que la sociedad cántabra no era matriarcal, sino matrilineal.

Todo esto no significa que la visión tópica y típica de cántabros y astures como pueblos célticos sea completamente falsa, como veremos al ver su religión y su lengua. Pero eso es para el siguiente artículo.



-->

1 comentario:

Antropólogaenlaluna dijo...

Pues sí, aunque el matriarcado no existe, a veces nos viene bien echar un vistazo a otras culturas para darnos cuenta de que no somos tan liberales y progres como pensábamos... ;) Te sigo, saludos!