lunes, 4 de marzo de 2013

Los Maestros del Caos


Orden y Caos. El Bien y el Mal. Aparentemente dos fuerzas antitéticas, enemigas, sencillamente irreconciliables.

Empapados en nuestra tradición cristiana, generalmente el Mal  es concebido, simplemente, como  la ausencia del Bien (excepto en ocasiones puntuales, como los Carnavales, de lo que es calificado en la exposición "Maestros del Caos" en CaixaFórum Madrid http://bit.ly/maestrosdelcaos como "suspensión del orden cósmico" en los que el Caos parece reinar brevemente, pero solo para renovar con más fuerza el Orden, lo establecido).

Sin el Mal (o ausencia de Orden) la dicha y la felicidad reinarían y todas las desgracias que azotan a la Humanidad desde que nuestros padres probaron el fruto del Árbol del Conocimiento desaparecerían.

Pero no es lo común. En numerosas tradiciones culturales y religiosas, el Bien y el Mal, el Orden y el Caos, son sencillamente parte de una misma realidad y es su coexistencia en una lucha sin fin lo que mantiene en equilibrio esa realidad.

Esta diferencia conceptual es la que se refleja en el diferente manera de tratar el hecho de la existencia del demonio que vemos en la imagen: Pazuzu. "Anti-protagonista" (si es que se puede usar semejante término) del padre Carrás en El Exorcista, es este demonio mesopotámico el que posee a la tierna Regan tras haber esta jugado a la Ouija -otra vez el error de intentar acceder al Conocimiento, también presente en el mito griego de Pandora-.


Para los sumerios, los acadios y los asirios Pazuzu era el viento del suroeste, y uno de los Siete Demonios Malvados, el mensajero de las plagas y la enfermedad. Pero también es, paradójicamente, lo que en "Maestros del Caos" es llamado un "espíritu auxiliar" http://bit.ly/maestrosdelcaos que da su ayuda contra peligrosas fuerzas hostiles. Pues su imagen era usada como amuleto para proteger a sus portadores contra su enemiga y la vez esposa Lamashtu, terrible diosa antropófaga devoradora de recién nacidos y de sus madres.


Es esta paradoja una estupenda manera para entender la visión de un "mundo imperfecto", el frágil equilibrio en el que se mantiene un Universo campo de batalla entre las fuerzas del Caos y las fuerzas del Orden. Del 6 de febrero al 19 de mayo del 2013 más de 220 obras de las mejores colecciones al lado de obras de artistas contemporáneos nos reflejarán esta lucha eterna en la exposición de CaixaFórum Madrid http://bit.ly/maestrosdelcaos.

9 comentarios:

Yolanda dijo...

La oposición orden/caos resulta siempre atrayente para el ser humano, que demuestra una predisposición hacia lo que podríamos llamar "el lado oscuro", aquel que se aleja de nuestro conocimiento lógico y racional. Muy interesante el post y la exposición que recomiendas, me atrae especialmente la parte de los mitos, y todo lo que tiene que ver con aquelarres, bacanales y cultura carnavalesca. Habrá que ir a verla sí o sí, porque por lo que he leído parece completísima. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Algo difererente y por lo tanto necesario

Ruth dijo...

Tal y como lo describes parece un tema interesante presente en nuestras vidas desde tiempos inmemoriales, por lo que no deberiamos dejar pasar esta oportunidad de ver la exposición. Gracias!!

Juanpe dijo...

Parece muy interesante. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

Muy interesante todo lo que expones sobre éste tema. La recomendación me la apunto.
Saludos

Mar dijo...

Habrà que echarle un vistazo a la exposiciòn. Saludos.

Anónimo dijo...

me parece muy interesante, visitaré la exposición. Gracias

Luis Quiñones dijo...

Una grata satisfacción leer y asombrarse. Imposible reflexión sobre la necesidad del caos, y sorprendente altura de quien lo escribe. Un aplauso que nace del mismo asombro. Me agito en la alegría y alucino como pocos. Mi enhorabuena. Por lo demás poco o casi nada me atrevo a añadir u opinar.

Citizen_0 dijo...

Los carnavales siempre me han recordado a la infundada teoría del equilibrio de Max Gluckman sobre las luchas de poder. Intentaremos echarle un vistazo.

Un saludo.