jueves, 8 de diciembre de 2011

En la Tierra de los Sueños

En la visión del mundo de los aborígenes de Australia existe una época de creación, una época mágica en la que los seres ancestrales hicieron el mundo. Esta época es conocida como la Época del Sueño o también como Los Tiempos del Sueño. Los walbiri australianos la conocen como djugurba. Este acto de Creación fue realizado en tiempos inmemoriales, pero todavía permanece y ejerce un poder creador sobre los seres humanos. El poder de los sueños permite tener acceso a la Creación. Por eso le llaman La Época del Sueño.

En zonas de Australia una mujer puede, antes de saber que está embarazada, soñar con una especie o con un lugar. Así, el futuro pequeño queda afiliado a un totem y progenitor espiritual.


Porque los seres ancestrales en sus viajes en aquel tiempo mítico, crearon el paisaje. Pozas de agua, montañas y también las especies humanas y no humanas. En la sagrada Tierra de Arnhem, las hermanas Wawilak hicieron surgir pozas de agua mientras caminaban con sus bastones, y daban vida a las plantas y a los animales, dando nombre (la palabra como acto de creación es común a toda la Humanidad) a las especies y los lugares. Además de ponerles nombre, crearon las canciones que narraban el acto. Por eso, los aborígenes narran sus mitos cantando.

Lejos de contemplar estos mitos cantados como una curiosidad meramente folklórica y pintoresca de un atrasado grupo humano, hemos de verlos como un potente medio de cohesión e incluso como un eficaz medio de resistencia a la destrucción de la tierra que tanto aman (en el vídeo una secuencia de la evolución a lo largo del día de uno de los lugares más sagrados de los aborígenes, Uluru o Ayers Rock): en 1985 una compañía minera de uranio pretendía explotar la colina Coronation, otro sitio sagrado. Según los habitantes de la zona, si se alteraba el lugar, el ser ancestral encarnado en el paisaje desde La Época del Sueño provocaría una destrucción inimaginable.

Su tenacidad tuvo su premio, y en los años noventa la colina quedó incluida dentro del Parque Nacional de Kakadu. A veces, los sueños se hacen realidad...

Por si quieres conocer Australia...

-->

No hay comentarios: